Georgetown. Arte, comida y ritmo

Georgetown es una de las ciudades más antiguas de Malasia, por eso está reconocida por la Unesco desde el 2008 como Patrimonio de la Humanidad.

georgetown

Esta ciudad, situada en la isla de Penang, es conocida por su arte callejero, grafittis, esculturas y murales combinados con objetos como motos, bicicletas, columpios o cestas de básquet.

Y como en todo el país, en Georgetown también conviven chinos, malayos, árabes e indios, pudiendo encontrar su “china town” y su “little india”


Cómo llegar a Georgetown

Nosotras llegamos desde Koh Lipe, en Tailandia. Así que primero cogimos un ferry hasta Pak Bara y de ahí un minibus hasta Padang Besar, que en los últimos años se ha convertido en la entrada número uno de Tailandia a Malasia.

Ahí nos dejaron en una pequeña agencia y nos dieron unas horas para ir a comer. Encontramos unos grandes almacenes a la vuelta de la esquina y comimos bastante bien.

Al rato nos volvieron a meter en otro bus directo a Penang, pasando antes por la frontera, donde olía bastante mal y el busero nos pidió 10 baths, que supusimos que eran para él, aunque no tenía derecho a pedirnos dinero, pero se lo dimos igual y así evitábamos problemas posteriores, que con lo borde que era preferimos hacerle caso.

Penang tiene un aeropuerto internacional, así que siempre es buena opción llegar por aire.

También podéis llegar en bus o tren hasta la estación de Butterworth desde la mayoría de ciudades malayas y tailandesas. Y de ahí, podéis coger un ferry directo hasta Georgetown que te lleva en 15 minutos. Aunque también podéis ir en autobús de línea y cruzar el puente de la península a penang.


Dónde comer 

La ciudad de Georgetown es famosa por su comida callejera y sus mercados y puestecillos ambulantes. Tanto que es considerada la capital gastronómica de Malasia. Y claro que eso es gracias a la diversidad de platos que puedes encontrar.

Gracias a la mezcla de culturas, podemos encontrar puestos de comida china, india y malaya. ¡Todo riquísimo y baratísimo!

Los principales sitios donde podéis ir a probar platos son; Chulia Street, Lillte India, Armenian street o el mercado nocturno de Gurney, por ejemplo. Y si queréis encontrar cervecita barata, id a la tienda Antarabangsa Entreprise. 

helado

Helado Cendol

¡Ah! Que no se me olvide los famosos postres “Cendol” y “Ice Kacang”Se trata de unos bowls con base de hielo raspado al que le añaden leche de coco, azucar, judías negras, maís, gelatina de colorines, leche condensada, fruta troceada, bolas de helado, y lo que tu quieras… Hay de varios tipos. Sinceramente yo lo encontré una guarrada, me sabe mal pero me pareció bastante asquerosilla la mezcla, pero vaya, para gustos colores, no?

También nos mandaron al “mejor restaurante de little india” y, a parte de no poder comer nada de lo exageradamente picante que era, aun diciéndole si nos lo podía hacer menos picante que de costumbre, el arroz lo encontramos pasadísimo y bueno, no disfrutamos mucho de comer allí… ¡Así que la mejor opción siempre es la comida callejera!


Dónde dormir

Para dormir, casi todos los hostales están en una misma calle y alrededores, la Love Lane Street. Nosotras llegamos de noche y entramos en el primero que vimos que nos pareció aceptable, el Love Lane Inn, un hostal regentado por un italiano que nos hablaba perfectamente español y hasta un poco de catalán, y un hombre de unos 50 años de origen malayo, que era simpatiquísimo por la noche y un ogro durante el día. Eran dos personas en un mismo cuerpo.

El hostal carecía bastante de limpieza, pero por lo que pagamos, que era de los más barato de por ahí, unos 6€ la cama en litera, no podíamos pedir mucho más… Al menos el ambiente era bueno, lleno de mochileros jóvenes con ganas de hacer amigos.


Qué hacer en Georgetown

Sin duda alguna, lo mejor de Georgetown es su arte callejero. Buscar cada mural, graffiti y esculturas de hierro nos entretuvo durante el día entero. Y de verdad que son todos una pasada.

 

Perderte por Little India y China Town también son unos “must” de Georgetown. Era la primera vez que pisaba una Little India en mi vida y me pareció algo muy simpático de ver. Música Bollywood sonando y mujeres paseando con saris super coloridos. A mi amiga le apasiona el mundo indio y el Bollywood y nos paramos en un par de tiendas a mirar saris y complementos.

Visitar el templo Kek Lok Si, el mayor templo del país y uno de los más grandes de todo el Sudeste Asiático. Fue construido en 1891 y está en las afueras de Georgetown. Puedes llegar hasta el templo en bus con los 201, 203, 204, 206, 306 y el 502.

Hay otros templos y sitios de interés como el Museo de Penang, los templos Khoo Kongsi, Sri Mariamman y Wat Chayamangkalaram o las mansiones Cheong Fatt Tze y Pinang Peranakan Mansion.

Dar una vuelta por las calles de Georgetown y contemplar las casas coloniales también es un buen plan. En concreto, en la Armenian Street encontraréis mucho arte callejero, museos y algunos templos para ver.

muelle-georgetown

Casas flotantes del barrio chino

Hay una zona en la costa con casas flotantes que, según nos dijeron, fue el primer barrio chino donde cada muelle pertenecía a un clan. Actualmente el muelle que queda lo llaman Tan Jetty, el cual pertenece al clan Tan.

Existen algunos tours gratuitos por el casco antiguo de la ciudad. Creo recordar que son los martes, jueves y sábados por la mañana, pero seguro que en el hostal os lo confirman. Igualmente hay un centro de turismo en la ciudad donde os darán toda la info que necesitéis.

Si queréis alejaros un poco de la ciudad y visitar los alrededores de Georgetown os recomiento ir a Penang Hill, unas colinas a 6 Km en tren donde podéis hacer trekkings, observar las vistas del lugar, o visitar templos y mezquitas.

También tenéis el Parque Nacional de Penang, a unos 20 Km, al que se puede llegar en bus (101) por unos pocos Ringgits. Allí podréis elegir entre varias rutas de trekking.

4 comentarios en “Georgetown. Arte, comida y ritmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s