El este de Java y sus volcanes Bromo y Kawah Ijen

vaquero

Cuando buscamos qué hacer en Indonesia, lo tuvimos muy claro al ver fotos de los volcanes y los templos de Java central. En el Este de Java se encuentran los dos primeros, y de momento los únicos volcanes que he visitado. El monte Bromo, en Cemoro Lawang y el Kawah Ijen, en Banyuwangi.

*Los precios son de finales del año 2016, así que puede que hayan cambiado*


El Monte Bromo

paz-en-el-bromo

Bromo Mount

Éste es famoso por ser uno de los volcanes más activos de indonesia. Y su principal atractivo es ver el amanecer desde la montaña Gunung Penanjakan, aunque nosotras nos lo perdimos, como todos los amaneceres indonesios, puesto que fuimos en época de lluvias y no tuvimos suerte.

Para llegar al Bromo, cogimos un tren desde Yogyakarta hasta Malang (280mil rup) Aunque también se puede llegar desde Probolinggo. ¡Ah! si queréis dormir y no podéis dormir en cualquier sitio, como me pasa a mi, pagad un poco más, porque nosotras compramos el tren más barato y casi nos morimos. Qué nochecita… ¡Qué tortura!

Y de allí una minivan a Cemoro Lawang (150mil rup). Tuvimos que regatear bastante y al final lo conseguimos a buen precio puesto que el conductor tenia que ir a Cemoro Lawang para un funeral y nos llevó junto a su familia.

Era una van bastante vieja y recuerdo pasarlo un poco mal, a parte de por lo largo que fue el viaje, porque había momentos en los que no sabíamos si eso iba a subir las pedazo cuestas por las que pasábamos.

Allí nos alojamos en Café Lava (100mil rup), muy recomendado por todos los mochileros, y la verdad es que está genial. Muy limpio, bonito y acogedor. Y encima justo al lado hay un warung bueno, bonito y barato. Aunque corten el plátano con el mismo cuchillo con el que han deshuesado el pollo tres minutos antes y sin limpiar.

bromo mount Paz Mercadal

Para subir a ver el amanecer es una excursión de 1-2h caminando. Pero aseguraos de que vais a ver algo porque nosotras sólo vimos niebla.. Así que nos levantamos a las 3am pa’ ná…

Desde los miradores (si los encontráis) podéis llegar a la arena por un atajo y así os aseguráis de no pagar nada (que no tenéis que pagar igualmente pero puede que os la intenten colar).

Bajando de vuelta, hay un puente y justo a la derecha encontráis un mini sendero que lleva a un huerto. Bueno, pues si lo seguís (respetando las lechugas y cebollas que os encontraréis por el camino) llegaréis a la arena y a disfrutar de las vistas. Ese lugar me enamoró

Tengger


Kawah Ijen

mascara

Kawa Ijen

Este volcán es famoso por su lago turquesa formado en el interior de su cráter y los depósitos de azufre que contiene en él.

La visita a este volcán fue la peor experiencia que tuve en Indonesia, pero fue mala suerte, puesto que como os comentaba antes, nosotras fuimos en temporada de lluvias, y eso hizo que no lo pudiéramos ver con claridad y encima, que el viento me tirara al humo lleno de restos de azufre a la cara, como a las guapas.

Para acceder a él, lo mejor es quedarse a dormir en Banyuwangi. Nosotras veníamos de Cemoro Lawang, así que bajamos hasta Probolinggo en minivan (35mil rup) y de allí a Banyuwangi un tren (94mil rup). Para dormir nos quedamos en casa de un chico muy simpático que encontramos en CouchSurfing.

cascadas

Banyuwanyi watelfalls

Este chico también se portó genial con nosotras. Tenía a otros dos viajeros ucranianos hospedados en su casa y el día que llegamos nos llevó a cenar y a pasear por una playa con arena volcánica. Y además, el día que subimos al volcán nos llevó a unas cascadas a pocos kilómetros del pueblo donde pasamos la mañana y hasta nos cayó la madre lluvia tropical.

Para llegar al Kawah Ijen se puede ir en moto o pagar un poco más para que te lleven en minivan + entrada. Nosotras pagamos 300mil rup y fuimos 6 en un tour con guía. La excursión es de noche para llegar a (intentar) ver el amanecer También te daban una máscara con la que, en mi caso, me costaba más respirar. Y entre una cosa y otra, lo pasé de fábula, vaya.

La verdad es que el tour en si estuvo muy bien porque el guía era un antiguo trabajador del volcán. Hombres que van de arriba a abajo, jugándose la vida, transportando azufre en bloques dentro de unas enormes cestas de que pesan hasta 90 kg. La verdad es que me quedé realmente impresionada, puesto que si ya es complicado caminar por allí por lo resbaladizo que es el suelo y lo que te llega a marear el olor que desprende el volcán… No me quiero ni imaginar cómo lo deben pasar ellos.

3 comentarios en “El este de Java y sus volcanes Bromo y Kawah Ijen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s