La isla de Palawan y sus rincones más preciosos

Palawan es el archipiélago más grande de Filipinas, y su mayor isla recibe este mismo nombre. Aunque nos vamos a centrar en ésta, no está de más saber que el archipiélago entero alberga nada más y nada menos que unas 1800 islas. Hemos de tener en cuenta que en Filipinas hay más de 7000 islas y se hablan más de 170 lenguas, aunque solamente el Filipino y el Inglés son oficiales.

palawan

Palawan es una isla alargada, como podéis ver en la imagen. Y su capital, Puerto princesa, se encuentra en el centro. ¡Allí es donde empezamos nuestro viaje!

Aunque primero paramos en el aeropuerto de Manila, donde me hicieron facturar la maleta por primera vez en dos meses. Así que ojito en Manila, que los que me pararon no eran ni de la aerolínea, eran unos guardas que estaban en la puerta, al lado de dos básculas enormes y si tu maleta superaba las dimensiones o el peso, ¡a facturación que te vas!

Destinos más turísticos de Palawan

Podríamos decir que los destinos al que todo turista/viajero suele ir son

Aunque yo os hablaré de los cuatro primeros, que fueron los que me dió tiempo a visitar, puesto que también queríamos visitar las Chocolate Hills en Bohol, el Festival Sinulog en Cebú, y visitar las islas Apo y Siquijor.

Puerto Princesa

Llegamos a Puerto Princesa bastante de noche y sin tener hostal reservado. La verdad es que nos acojonamos un poco ya que el país era nuevo, gente nueva a la que aun no habíamos analizado y no sabíamos muy bien cómo serían. Pero como he dicho anteriores veces, ¡son maravillosos! Aunque pueden llegar a agobiar en un mini aeropuerto, de noche y sin saber por dónde ir.

Al final nos dijeron que había un hostal juvenil y muy barato llamado Treffpunkt Hostel y, con la ayuda de tres chicos jóvenes muy simpáticos y alegres (tanto que asustaban), llegamos sanas y salvas.

Pagamos 350php por la cama individual en un dorm de 6, más o menos lo que pagamos en los otros hostales en los que nos hospedamos.

La verdad es que la ciudad no es gran cosa, me pareció más un sitio de paso para estar un día, sacarte la sim card, comprarte champú y sacar dinero. Que os recuerdo que Puerto Princesa y El Nido son los únicos sitio de Palawan donde encontraréis ATMs. O así era en 2016.

Sabang

Sabang es un pueblecillo a unas dos horas de la ciudad de Puerto princesa, parada ideal si vais dirección El Nido.

IMG_20180928_105920Es un lugar bonito, cuco, pequeñito. Recuerdo que había un par de resorts delante de la playa, una playa impresionante, muy bonita, mágica, larguísima y llena de palmeras, donde jugamos una hora entera con las super olas que había. Y más tarde vimos un precioso atardecer y jugamos con los niños, y no tan niños, locales.

Sabang es el punto de partida para visitar el Río del Parque Nacional de Puerto Princesa. Puedes llegar desde la ciudad en Jeepney o en una van privada. La verdad es que cuesta más o menos lo mismo, aunque en el Jeepny es bastante más fácil regatear. Al menos según mi experiencia. Al final fuimos en van privada y nos costó unos 140php.

Nos alojamos en el Hostal Café Sabang y pagamos 350php por una cama en un dormitorio de cuatro personas.

Para visitar el río subterráneo debéis primero sacar una autorización y registraros en la oficina de turismo allí en el mismo puerto de Sabang. Y una vez lo tienes, puedes llegar hasta la entrada del parque en barca o caminando unos 5km por la jungla.

Si optas por ir en barco, os recomiendo que busquéis a 5 personas más, para así llenar el barco, y abaratar costos. Nos costó unos 800php ida y vuelta. Éramos cuatro así que no nos salió muy caro.

cartel-sabang

El paseo es muy bonito (y movido), dura 45 min y recorres 4 de los 8km que tiene el río. Al llegar te dan un chaleco, casco, un audio-guía, te juntan en grupos de 8 y te meten en una canoa. La verdad es que vale mucho la pena la visita. A parte es una de las 7 maravillas del mundo y está declarado patrimonio de la humanidad.

Dentro del río no hay luz, nada de luz. Solamente puedes ver lo que los guías alumbran con los focos. Y allí de muestran las diferentes formaciones rocosas que hay y todos los animales como murciélagos, que viven en total oscuridad.

Port Barton

Ésta fue nuestra siguiente parada. Actualmente estoy leyendo muchos malos comentarios en redes sobre este destino, aunque nosotros no tuvimos ni un problema. A parte de no saber que no volveríamos a encontrar otro ATM hasta El Nido y llegar sin dinero a Port Barton. Menos mal que llevaba 100€ de emergencia y con eso tuvimos para pagar el hostal y la comida de dos días para mí y mi amiga, y a parte, nos sobró para poder pagar el traslado a El Nido y un tour por las islas vecinas de Port Barton. ¡¡Donde me encontré con una tortuga tan grande como yo!!

¡Ah! Tenéis que pagar una eco tasa al entrar. Nosotras pagamos 50php en 2016.

El lugar es bastante cuco, es un pueblecillo de pescadores muy humilde donde se respira mucha paz y tranquilidad.

Nos quedamos a dormir en una Guest House que resultó ser una pequeña casita de madera donde Pepito perdió el gorro. Aunque nos lo pasamos genial ya que había cuatro huéspedes más a parte de nosotros, que éramos cuatro, más la dueña de la casa. Aun no sé como cupimos.

Port Barton es un lugar perfecto para pasar unos días relajados, sin móvil ni tonterías. Podéis ir de excursión a las islas de los alrededores y pasear por la playa. Eso sí, preparaos para esperar unas tres horas (sin exagerar) cada vez que queráis ir a comer/cenar a algún sitio.

El Nido

Este rincón de Palawan, junto a Corón, creo que es el más turístico de Filipinas por su belleza, fauna marina, agua cristalina y lagunas que te dejan sin habla.

Nuevamente, debes pagar una ecotasa al entrar. En 2016 eran 50php por persona. En cuanto a dormir y comer no hay problema, pues encuentras Guest Houses con las 3B’s fácil y rápidamente. Como siempre, a unos 350php por noche/cama.

Es un lugar realmente bonito, aunque nosotras no lo pudimos disfrutar tanto como queríamos, pues llovió y llovió sin descanso. Aunque uno de los días dejó de llover, sin desencapotarse el cielo, claro, y pudimos hacer un tour por la mañana y visitar Nacpan Beach por la tarde.

El tour nos salió bastante caro, aunque también se aprovecharon de que era el único día que no llovía. Pagamos unos 800php y, a parte, tuvimos que apoquinar otros 200php por otra ecotasa.

Nos llevaron a tres lagunas muy muy bonitas, donde podías hacer snorkel y alquilar unos kayaks. Aunque ojito porque a nosotros nos vendieron que las máscaras, la comida y el kayak estaba incluido, y resultó no haber ni una máscara, la comida fue muy pero que muy escasa y los kayaks se pagaban a parte.

Aunque a mi la “Secret Lagoon” me sobró bastante, ya que era muy pequeña, a rebosar de la gente de los tours y nada del otro mundo. A parte, en las aguas filipinas hay como unas micro medusas que pican y duelen al momento, después ya está y casi no deja marca, pero te hacen el baño muy incómodo.

Y en cuanto a la Nacpan Beach, cogimos un tuk tuk, en el que no cabíamos puesto que éramos cinco con el conductor, y la mayoría de nosotros no éramos precisamente espaguetis. El tuk tuk lo cogimos en la carretera y nos llevó y nos retornó al hostal.

Os dejo una foto de archivo de cómo sería la playa en un día soleado..

¡Ah! Mucho cuidado con los nik nik, sun flies, mini mosquitos, como los queráis llamar. Se cebaron conmigo y estuve unos días con toda la espalda, brazos y piernas llenas llenísimas de picaduras. Y son realmente incómodas.

Y para acabar, no puedo dejar de enseñaros el aeropuerto de El Nido y de la avioneta con la que volamos a Cebú. El aeropuerto es una caseta con cuatro bancos donde, a parte de pesar la maleta te pesan a ti también. Aunque estuvo muy bien, ya que había pastelitos para picotear y tilas y tés por si querías beber algo.

Y, lo más gracioso, son la trupe de mujeres filipinas vestidas con un traje regional y cantando canciones de despedida a los que se van y de bienvenida a los que llegan. Perdí todas las fotos y los vídeos del móvil y no os lo puedo enseñar, pero lo tenía todo documentado.

Os dejo la parte del vídeo a Asia dónde podréis ver los momentos en Palawan. ¡¡Y es que me lo estaba pasando tan bien que no hice ni fotos!! Sólo unos pocos vídeos. Las fotos que aparecen son de Claire Fountaine.

Enlaces de Filipinas
20 días recorriendo el paraíso Filipino
Cebú, Bohol i Siquijor; el trío perfecto
Singapur en 3
días

2 respuestas a “La isla de Palawan y sus rincones más preciosos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )